Historia de Roma
Prof. Santiago Capurro Robles
Profesorado en Historia / Seminario Libre
24.03.2012 | Glosario de Roma
A cargo de: S.C.R.

 

 

Cursus Honorum ("Carrera de los Honores"): Es el régimen que condiciona y gradúa el acceso a las distintas magistraturas. Se fue formando gradualmente, en forma consuetudinaria, hasta quedar, al final de la república, organizada en la siguiente secuencia: Cuestor, Edil, Pretor, Cónsul y Censor


Gens: La gens romana consistía en un grupo patrilineal en el sistema social romano que comparte 'nombre' -un nomen- y descienden de un ancestro común. La gens es una estructura cuya función es el recordatorio de la nobleza de las familias que la integran y mantienen ritos (ciertos elementos religiosos en común). Servía para establecer una genealogía. Pertenecer a una determinada gens no suponía una obligación política. La gens no tiene injerencia en materia de propiedad..


Imperium: concebido fundamental y primigeniamente como "el mando militar" -imperium militiae-, este "dominio" fue luego trasladado al poder civil -imperium domi-, dentro de la ciudad de Roma, y detentado por algunas magistraturas (cónsules, pretores)


Las Leyes de las 12 tablas: primer código escrito de derecho romano, fueron escritas en el 450 aC. Considerada la primera fuente de derecho romano. La norma se hace pública con ellas. Junto con las Leyes Cornelia y Julia, establecen la GARANTIA DE DEFENSA EN JUICIO. Así como la obligación del testigo a prestar testimonio y obligaciones del patrón para con el cliente. Prohibía el matrimonino entre patricios y plebeyos,  situación que se modificó con la ley Canuleia .


Las Leyes Licinio Sextas: Posibilitaron el acceso a la magistratura más alta (consulado) a la plebe en el 367 a.C.


Lupercos: Lupercos eran sacerdotes romanos que oficiaban en el festival romano de Lupercalia, que se celebraba el 15 de febrero


Senado: Es el órgano nobiliario por excelencia. Debió haber sido constituido por los líderes de los clanes de las primeras aldeas. El Senado no legisla ni tiene atribuciones ejecutivas. Por eso se lo define como un órgano consultivo no vinculante. Según la tradición, el Senado es ampliado en la dinastía etrusca a 300 (llegará a 1000 en la República) . Una vez elegido para una magistratura, la membresía en el Senado era de por vida, aunque senadores fueron expulsados ​​a veces por la inmoralidad, por los censores.


S.P.Q.R: Siglas que significan Senatvs Popvlvs Qve Romanvs: "El Senado y el Pueblo de Roma", llevado en los estandartes de las legiones e inscripto en obras públicas de la ciudad.


  


 

Claves: etruscos, roma, lacio
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

La Cátedra recomienda:
  • Foro Romano
    Visita virtual al área del Foro Romano
  • Vista panorámica 360º del COLISEO
    Vista aérea en alta calidad del anfiteatro construido por Vespaciano, 72 D.C.
  • Tour Virtual I
    Visita el Museo del Ara Pacis de Augusto, s.I
  • Tour Virtual II
    Recorrido 360° de la Piazza del Campidoglio, el Foro Romano y el Museo Capitolino
  • Patrimonio Arqueológico de Roma
    La Superintendencia para los Bienes Arqueológicos de Roma es una estructura periférica del Ministerio de Patrimonio y Cultura que se atribuyó la autonomía administrativa y financiera, y la organización científica en los años 2001/2003
  • VICI.ORG
    Mapa interactivo para ubicar templos, acueductos, anfiteatros y otros símbolos del poder del Imperio Romano
  • OMNES VIAE
    Una reconstrucción de un antiguo mapa Romano con la tecnología de Internet, en base a la tabula peunterigiana (siglo IV DC)
  • ORBIS - UNIVERSIDAD DE STANFORD
    ORBIS, un proyecto de la Universidad de Stanford, que nos permite viajar como en pleno auge del Imperio Romano
  • Instituto de Historia Antigua y Medieval - Universidad de Buenos Aires
    Sección Historia Antigua
  • Youtube
    Fragmento del documental producido por The History Channel sobre la ingeniería romana, con recreación 3D de acueductos y conductos
  • Curso online para el aprendizaje de Latín
    Método inductivo-contextual a la enseñanza de la lengua latina en el ámbito universitario
  • Universitat Autónoma de Barcelona
    Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media
  • Youtube (II)
    Escena de la carrera de cuadrigas del clásico Ben-Hur (1959)
  • Youtube (III)
    Este vídeo de la serie de TV Roma expone en un minuto las tres claves en que se basaba la organización de las legiones: disciplina, organización y conocimiento/abstracción de las mecánicas del combate.
PROVERBIOS, LOCUCIONES, MAPAS Y GLOSARIO
Recomendados por Google
©2016 historiaderoma.ecaths.com

N. del A.:El presente sitio web tiene propósitos exclusivamente educativos y de divulgación académica, y no persigue ningún tipo de fin o interés comercial.